¡¡Disfruta Viajando, viaja Disfrutando!!

Teléfonos (CDMX): 55 7258 6205   WhatsApp: +56 1760 3687
Reserva en Línea o Contáctanos 

Siguenos:

 
           

RESPONSABILIDAD SOCIAL


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL TURISMO.


La responsabilidad empresarial en el turismo, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.


La Responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.


Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
• Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Correcto uso del agua.
• Lucha contra el cambio climático.
• Evaluación de riesgos ambientales y sociales.


Hoy muchas industrias y sectores productivos han comenzado a reflexionar y analizar sobre cómo afectan sus actividades empresariales y funciones de producción a las comunidades en las que están insertas, procurando generar ya no solo beneficios económicos, sino también sociales, culturales, ambientales, etc.


Tras el modelo de crecimiento económico generado por el turismo principalmente por el turismo de sol y playa, las principales organizaciones mundiales preocupadas del cuidado del medio ambiente, ven la necesidad de frenar este modelo de crecimiento acelerado, buscando alternativas de solución.
El turismo sostenible “atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".


Responsabilidad Social Empresarial RSE,Se define como “un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población.”
Existe un conjunto de actividades en las empresas turísticas. Como actividades de protección del medio ambiente, el patrocinio de actividades culturales o deportivas, las actividades de beneficencia para el trabajo con jóvenes y los proyectos de apoyo a los niños en riesgo social, programas de ayuda para el desarrollo.


La RSE en la empresa turística debe entenderse como un “concepto que sirve a la empresa como base para integrar voluntariamente los aspectos sociales y medioambientales en sus actividades empresariales y en sus relaciones mutuas con las partes involucradas”.



 

EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL TURISMO


El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste.

La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.

El turismo y el medio ambiente son dos elementos fuertemente unidos desde el nacimiento del primero. La relación existente entre ambos es la necesidad de controlar y reducir el impacto ambiental que esta actividad económica estaba teniendo sobre la naturaleza y los entornos naturales considerados como de interés turístico.

La principal colisión entre naturaleza y turismo que ha tenido lugar y que continúa llevándose a cabo es la destrucción de entornos para poder realizar construcciones de edificios de explotación turística.

Los grupos ecologistas y favorables a la conservación acusan al turismo de ser el culpable de la degradación de numerosos espacios naturales.

Este hecho se debe en gran parte a la carencia de planificación, así como a la masificación a la que se han visto expuestos por culpa de instituciones y grandes grupos hoteleros o empresas dedicadas al ocio.